Ayude a Restaurar un Matrimonio y habrá ganado toda una Familia.

Recursos y Ayudas

Como en todo ministerio de este tipo, se requiere mantener continuamente una alta carga y motivación en las Parejas Líderes y de Apoyo. Para eso aquí en nuestra página, tenemos disponibles libros, recursos, asesoría, y un foro donde podrán interactuar; para preguntar, opinar, testificar, y ver lo que otros están haciendo en el mismo ministerio.

Entrenamiento

Para que le logre el éxito deseado con cada grupo, la Pareja Líder y las Parejas de Apoyo deben ser muy bien entrenadas, ya que el proceso es muy delicado. No solo deben ser buenos maestros, sino que deben poseer ciertos conocimientos de consejería matrimonial. Para esto ofrecemos el entrenamiento necesario. Ver más información.

Seguimiento

Se requiere de una reunión semanal para evaluar los resultados de la semana anterior, y revisar el propósito y las instrucciones para la siguiente semana. A esta reunión deben asistir todas las Parejas Líderes y Asistentes. Esta reunión es muy importante para el éxito de los grupos, ya que cada semana hay que planificarla cuidadosamente.

En el manual del Líder hay una guía semanal para esta reunión.

Testimonios

  • "Fue una experiencia nueva para mi vida, y me da la fortaleza para seguir luchando y dejar a un lado todo lo malo, para la renovación total de mi vida y de mi familia". Mario López, Mountain View, CA
  • "Gracias por toda la ayuda. Fue una bendición para mi vida y la de mi familia. Sanamos todo lo que nos hacia daño". Azucena Castañon, Mountain View, CA

¿Qué son los Grupos UME?

Se trata de un ministerio evangelístico, enfocado en la sanidad y restauración de matrimonios que están atravesando desde un simple enfriamiento en la relación, hasta una crisis profunda.

Es un proceso centrado en la Palabra de Dios, que aprovecha los principios de los grupos de apoyo, también conocidos como grupos homogéneos, donde todos los que participan tienen las mismas necesidades, la cuales están en dos áreas que originan los problemas matrimoniales. Uno, la falta de conocimiento en áreas claves de la dinámica del matrimonio, y dos, la falta de salud emocional de uno o los dos cónyuges.

Para suplir estas necesidades, cada grupo está conformado por siete parejas máximo, que se han comprometido a recorrer una jornada de doce semanas. Una Pareja Líder, una Pareja Asistente en entrenamiento, y cinco parejas nuevas. A cada pareja nueva se le asigna una Pareja de Apoyo, la cual les motiva, asesora y ayuda durante las doce semanas. Se trata de un proceso educativo y terapéutico, basado totalmente en la Palabra de Dios y la obra del Espíritu Santo.

Las doce semanas están divididas de la siguiente manera:

Semana 1 - Trae esperanza a cualquier pareja que de repente parece que despiertan y se encuentran en un barco a la deriva, en medio de una tormenta, sin saber cómo llegaron allí, olvidando que eran ellos los que tenían el timón de la embarcación.

Semana 2 - Las parejas descubren las diferentes causas de los problemas, los cuales ni imaginaban cuando empezaron la relación conyugal. Pero que necesitan identificar para poder dar pasos de restauración y sanidad.

Semanas 3, 4, 5 y 6 - Son semanas de estudio en las áreas más comunes de los problemas conyugales como son: Conocer los roles de cada cónyuge, la intimidad de la pareja y el arte de la buena comunicación. Todo esto según el  modelo establecido por Dios.

Semanas 7 a 11 - Son semanas que cubren el proceso sanador dejado por el Señor Jesucristo; ya que muchos de los problemas conyugales son a causa del daño emocional producido por el pasado doloroso de uno o los dos cónyuges.

Semana 12 - Es para inspirar y motivar a las parejas que han sanado y restaurado su relación, a invertir sus vidas en éste ministerio de las siguientes maneras.

  • Siendo patrocinadores. Los patrocinadores son aquellos que han recorrido todo el camino de Un Matrimonio Extraordinario, y tienen carga y motivan a otras parejas a recorrer el mismo camino restaurador. Los patrocinadores sirven a Jesucristo compartiendo sus experiencias, fortalezas, y esperanzas con otros.
  • Siendo en una Pareja Asistente. Esta pareja llega a la reunión semanal una media hora antes de cada reunión. Ellos le dan la bienvenida y guían a los que van llegando. Ellos le proporcionan al recién llegado la primera impresión de nuestra jornada espiritual. Ellos ayudan a acomodar el refrigerio para la reunión. Están siendo entrenados para ser futuros líderes de grupo.
  • Convirtiéndose en una Pareja Líder o una Pareja de Apoyo. Esta pareja toma éste entrenamiento y dirige un grupo o ayuda a otras parejas a transitar el camino.
  • Siendo una Pareja Anfitriona. Esta pareja participa en la graduación de otros grupos, preparando refrigerios, decorando, testificando y recibiendo a todos los invitados.

Como todos los casos, los Grupos UME tienen sus ventajas y desventajas. Verlas aquí.

Visión de Futuro

Una visión de futuro es como una cuerda atada al otro lado de un río caudaloso el cual tenemos que cruzar. Si nos agarramos fuertemente de esa cuerda podremos llegar a la otra orilla juntos, sin ser arrastrados por ese río desbordado llamado "un mundo imperfecto".

Estos serán los preceptos que definen la visión de futuro para toda pareja que termina "Un Matrimonio Extraordinario":

  • Hacer un pacto de quedarnos juntos para toda la vida.
  • Comprometernos mutuamente y con Dios a crecer emocional y espiritualmente.
  • Sanar nuestra relación para honrar al diseñador del vínculo matrimonial, y para poder cumplir el propósito dado por Dios a nuestro hogar.
  • Desempeñar nuestras funciones conforme al diseño de Dios para el matrimonio.
  • Mantener nuestra relación viva, saludable y productiva, que le ofrezca una atmósfera ideal a nuestros hijos para que crezcan sanos emocional y espiritualmente.
  • Continuamente alimentar espiritual, emocional y físicamente nuestra relación; para que resista y supere las situaciones difíciles y los enormes desafíos que tenemos por delante.
  • Hacer el ejercicio más saludable para nuestra relación, que es invertir nuestras vidas en otras parejas, que de no ser ayudadas tienen pocas esperanzas de sobrevivir.
Si desea comenzar los Grupos UME en su iglesia,
por favor, contáctenos pulsando aquí

La Graduación

Es el momento culminante de éste ministerio. Inmediatamente después de finalizar la semana doce, tenemos una ceremonia de graduación y multiplicación. Allí ocurren varias cosas:

  • Se celebra la graduación del grupo. (Entrega de Diplomas)
  • Los que se gradúan invitan parejas familiares y amigas, que quieren patrocinar para el próximo grupo.
  • Parejas a los que otros hermanos de la congregación les han hablado de los Grupos UME, asisten ese día.
  • Las Parejas Anfitrionas decoran el lugar, preparan refrigerios, reciben los invitados, registran las parejas para los siguientes grupos.
  • Se hace la presentación del ministerio de Grupos UME
  • Es un momento lleno de celebración, música, testimonios, un corto mensaje de graduación y tiempo de confraternidad.

Aquí tenemos la oportunidad para dar a conocer éste ministerio y reclutar nuevas parejas. Porque una vez que comienzan las doce semanas, ya no pueden ingresar parejas nuevas, debido a que es un proceso integrado de principio a fin.

Promoción

El Manual del Maestro incluye una sección con programas, ideas, recursos y métodos para organizar eventos de promoción, que permitan dar a conocer a la comunidad los Grupos UME , y reclutar parejas para empezar nuevos grupos.

Material de promoción puede ser adquirido aquí en nuestra página.